Links! ¡Izquierda! Rechts! ¡Derecha! A la izquierda, los mayores. A la derecha, los jóvenes. La espera para la selección resultaba interminable a pesar de la reconocida eficiencia de los soldados de élite de las SS. Mientras permanecían de pie allí, como espectros de las personas que alguna vez habían sido, esperando a que los examinaran y clasificaran, la niebla helada de otoño se fue convirtiendo lentamente en lluvia. Las gotas caían cada vez más grandes y frecuentes hasta que la lluvia se volvió implacable.
Entonces el betún de zapatos empezó a escurrirse por la espalda y la cara de mi padre, deslizándose en arroyos negros que le manchaban el rostro y la ropa. Un guardián reparó en eso y lo sacó de la fila. Llamó a otro. Le golpearon la cara con una pistola y lo obligaron a ir a la izquierda, con los viejos y los débiles, el primero de la fila para las cámaras de gas.
“Cuando el tiempo se detuvo”, Ariana Neumann.
Hoy el mundo celebra el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Tal día como hoy, hace 77 años, en 1945, las tropas soviéticas del bando aliado liberaron el campo de concentración y exterminio nazi Auschwitz-Birkenau.
Desde hace dos décadas todos los 27 de enero recordamos a los seis millones de judíos que fueron asesinados por los nazis durante el Holocausto.
Como cada año, ratificamos nuestro compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo, la xenofobia y todas las manifestaciones de violencia e intolerancia contra grupos y personas; nos reafirmamos en nuestra voluntad y renovamos nuestro compromiso de trabajar por una sociedad abierta y un futuro armónico, seguro y libre de fanatismos. Debemos dar un paso al frente y utilizar el talento que nos brinda nuestros queridos escritores para combatir los prejuicios, la discriminación y la intransigencia dondequiera que los encontremos.
Nuestra editorial, desde su origen hasta nuestros días, sigue volcada en dar voz a quienes sobrevivieron a la barbarie, en mantenernos unidos en el recuerdo, en fomentar la convivencia y en trabajar juntos para combatir el antisemitismo y el racismo. Además, seguimos firmemente comprometidos con la promoción de materiales educativos, de la memoria y la investigación sobre el Holocausto, con el objetivo de cumplir la promesa conraída con los sobrevivientes: “Nunca olvidar. Nunca más”.
Como muestra de nuestra promesa y decidido compromiso, el pasado año publicamos cuatro libros sobre el Holocausto: La carta olvidada de Josep Calvet, Los papeles secretos de Pape de Alexandra Ciniglio, Cuando el tiempo se detuvo de Ariana Neumann, y hace tan solo una semana, Cinco cuentas de ámbar de Richard Aronowitz.
Un año más:
"Por los muertos y los vivos, debemos dar testimonio", Elie Wiesel.
Ruben Lerner
Editor de Nagrela Editores